Make your own free website on Tripod.com

Pueblo Liebig - Colon - Entre Rios - Argentina

El Frigorifico

Enter subhead content here

Home | Breve historia de la Liebig | Barrio Anglo - Fray Bentos - Uruguay | Los Chalets (dos) | El Frigorifico | Biblioteca | Los Chalets | Soy Rolando Artigas Percario | Favorite Links | Contacteme



Tuesday, July 11, 2006

La Biblioteca de Pueblo Liebig cumple 100 años

Es una de las más antiguas de la provincia con un importante caudal bibliográfico

La Biblioteca Popular “Fábrica Colón” de Pueblo Liebig fue fundada el 26 de julio de 1905 por iniciativa de la entonces directora de la escuela Srta. María Elgart y un grupo de vecinos constituidos en comisión. Abierta al público el 2 de agosto de ese año, funcionaba en la propia escuela hasta que – a solicitud de la Comisión- la empresa Liebig´s le construye un local que es inaugurado el 26 de octubre de 1908. Allí desarrolló sus actividades hasta 1988, año en el que se traslada a su actual ubicación en el Centro Cívico. Como sucede con la mayor parte de las instituciones del pueblo, la historia de la Biblioteca no resulta ajena al desarrollo de las acciones políticas y económicas que se sucedieron en el país y en el pueblo en particular en estos años, fundamentalmente con la instalación de los capitales ingleses y el posterior cierre de la Compañía Liebig´s. En sus primeras décadas, la Biblioteca contaba con una amplia sala de sesiones; tenía además salas de diarios, revistas y una sala para la radio, que para aquel entonces y antes de convertirse en un medio masivo de comunicación, constituía una novedad para los socios. Estaba suscripta a numerosos títulos de diarios locales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales, y coleccionaba una serie de revistas, tal como la “Caras y Caretas”, de la que actualmente conserva su colección completa, siendo la segunda en el país. En 1927 adquiere la protección de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares y es parte de la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos desde su creación. Actualmente cuenta con aproximadamente 16.000 libros.
Pueblo Liebig es un tranquilo pueblo ubicado a 10 kms. de la ciudad de Colón. Tuvo su origen a raíz de una Compañía inglesa, la "Liebig's Estract of Meat", dedicada a la elaboración del extracto de carne. Las silenciosas calles muestran a sus lados las construcciones de estilo inglés rodeadas de amplios parques.
Historia del pueblo Los orígenes de Liebig se remontan al último cuarto del siglo XIX, poco después que el gral. Justo José de Urquiza fundara Villa Colón, actual ciudad cabecera del departamento.Un pequeño saladero, propiedad de Apolinario Benitez origino a su alrededor un poblado precario que sería precursor de la actual ciudad. Tras cambiar de propietario la insipiente industria se agranda. Pero a finales del siglo pasado los saladeros, comienzan a decaer debido a la imposibilidad de conservar la carne en los largos viajes a Europa, este problema se solucionó por el químico alemán Von Liebig "Padre de la química orgánica", creador del extracto de carne; consumido durante la guerra Franco- Prusiana. Con capitales ingleses se funda LIEBIG'S EXTRAC OF MEAT and COMPANY y comienza la expansión a Argentina. En 1903 adquieren el saladero O' CONNOR a la Sociedad Argentina de Carnes cambiándole el nombre por "Fábrica Colón", iniciándose a producir "Extracto de Canje" y "Comed Beef' (Carne en Lata).
Hacia 1910 su expansión era impresionante: poseía 44.000 hectáreas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones siendo sus instalaciones modernísimas. En los medios porteños se referían a Fábrica Colón como las "Cocinas más grandes del mundo". En dicha época y hasta la década del '50, se faenaban 1.500 animales por día, durante faenas que duraban seis meses por año. La ocupación alcanzaba a 3.500 obreros en turnos diurnos y nocturnos, sólo desde Colón viajaban 1.000 personas por vía fluvial.Durante la Guerra Mundial se producía carne en conserva que se embarcaba a Gran Bretaña directamente desde el puerto instalado sobre el Río Uruguay en buques ingleses. Uno de estos buques, el Carvanon Castle de 1 0.000 toneladas luego de partir cargado de Liebig fue hundido en el Atlántico por el acorazado de bolsillo alemán "Admíral Scheer" buque gemelo del celebre "Admiral Speed" hundido frente a Montevideo en 1939. Por diversos factores, después de la Segunda Guerra comienza la lenta decadencia. En 1970 la fábrica cierra por un año, abriendo bajo la firma FRICOSA (aún perteneciente a la Licbig's Extract of Meat). Finalmente es vendida a la firma Vizental en 1980. Era una firma que alimentaba a 2.500 familias, luego pasaron a trabajar menos de 100 personas, y finalmente sus importantes instalaciones fueron desmanteladas y vendidas. En el pueblo se pueden encontrar la Iglesia construida en 1950, la cual ostenta un vitral dedicado a uno de los últimos gerentes. Su Club Atlético fue creado en 1904, mucho antes que varios clubes importantes de Buenos Aires.
La parte denominada Calets está en la parte alta, y estaba destinada al personal jerárquico e ingleses. Entre los edificios históricos se encuentra el Mess, hotel donde se alojaban los visitantes de mas bajo nivel y la Casa de Visitas equipada a todo lujo y confort, donde fue recibido en 1925 el Príncipe de Gales. También es parte de la historia la pequeña Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, construida en 1950, que fue la última obra de los ingleses en ese rincón de la costa entrerriana. Festejos por el Centenario de la Biblioteca Martes 26: 15:30: horas: misa en la Capilla. 16:30: tendrá lugar en el cementerio local el homenaje a fundadores, dirigentes y socios fallecidos17:30 descubrimiento de placas frente al Centro Cívico y la propia biblioteca. Seguidamente actuará el coro del pueblo y se entregarán recordatorios a los alumnos de la escuela N° 16 “Hipólito Vieytes” y de los talleres “Sol y Arte” y “Vení que te cuento un cuento”, que participaron de un concurso de dibujo organizado con el objeto de recuperar la historia y resignificar la importancia de esa entidad pública. Estas dos últimas actividades se efectuarán en el salón de la biblioteca, donde también se ofrecerá un chocolate. Sábado 30: 19 horas: Acto protocolar en el Club Liebig, que contará con la presencia del Subsecretario de Cultura de la Provincia, Lic. Roberto Romani, la presidenta de la biblioteca, Sra. Susana Berón y representantes de la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos – entre otras autoridades.En el acto se hará entrega de recordatorios a los bibliotecarios y presidentes que transitaron por la institución, aportando a la que es hoy una de las bibliotecas más antiguas de la provincia, con un importante caudal bibliográfico que incluye - entre otras- la colección completa de la revista “Caras y Caretas”. Asimismo, el poeta entrerriano Jorge Enrique Martí compartirá con el público la lectura de algunos de sus poemas, nacidos del fuerte vínculo que lo une al pueblo en el que vivió gran parte de su infancia y juventud.Para finalizar, actuarán prestigiosos artistas provenientes del Teatro Colón de Buenos Aires: los tenores Oscar Ruiz y Alejandro Collado, la pianista Natalia Biffis y la bailarina Claudia Bonomo, todos con una amplia y destacada trayectoria en sus carreras artísticas, tanto en el país como en el exterior.

Liebig "un pueblo de paz"










 
 

Vista aerea del Frigorifico
puertoliebigdos.jpg


Enter supporting content here